Collarines oblicuos certificados (simplemente aumentando el tamaño)

 

La importancia en la elección de los collarines

 

Este artículo pretende establecer una reflexión sobre los collarines, no todos son iguales. Las diferencias en precio suelen ir acompañadas de diferencias técnicas significativas, tanto en el campo de aplicación como en las materias primas de los productos.
Son un elemento esencial para la compartimentación y deben instalarse correctamente. Los técnicos tienen que medir estas diferencias e interpretarlas; en algunos casos, pueden ser muy importantes para la seguridad del edificio que estemos tratando.

Dependiendo de la solución constructiva se han de seleccionar los collarines más eficaces y adecuados.

Pero, ¿cómo sabemos cuáles son los collarines más adecuados? Esto es parte de la ingeniería contra incendios, un sistema eficaz que evita que el fuego pase a través de los tubos o instalaciones de los sectores. Es necesario revisarse cada uno de los condicionantes técnicos de todos los productos.
Y ¿tenemos en cuenta todas las propiedades de los collarines?
La recomendación es consultar con un experto independiente que nos aclarase las dudas.

Si empezamos por la normativa de aplicación de los collarines nos dice lo siguiente:

Según el Código Técnico de Edificación (CTE), en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), capítulo 1 en su punto 3 “Espacios ocultos”:

  • La compartimentación contra incendios de los espacios ocupables debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cámaras, falsos techos, suelos elevados, etc., salvo cuando éstos estén compartimentados respecto de los primeros al menos con la misma resistencia al fuego, pudiendo reducirse ésta a la mitad en los registros para mantenimiento.

Paso de bajantes a través de forjados de techo de aparcamientos

Las bajantes de saneamiento que aparecen vistas en el techo de un aparcamiento rompen la necesaria sectorización EI 120 de éste respecto de las plantas superiores de otro uso de las que provienen. Pero si las bajantes transcurren por dichas plantas por un conducto o patinillo compartimentado con elementos que aportan dicha resistencia al fuego, la sectorización requerida se cumpliría.*(Comentarios Ministerio de Fomento)

  • Se limita a tres plantas y a 10 m el desarrollo vertical de las cámaras no estancas en las que existan elementos cuya clase de reacción al fuego no sea B-s3,d2, BL-s3,d2 o mejor.

Interrupción del desarrollo vertical de cámaras no estancas

Esta limitación no es aplicable a los “shunt”, a los patinillos verticales para instalaciones, bajantes, etc. o a las cámaras de los falsos techos o de los suelos elevados. Se aplica a cámaras no estancas estrechas contenidas entre dos capas de un elemento constructivo. En estas, la inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar el desarrollo vertical.*(Comentarios Ministerio de Fomento)

  • La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm². Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:
    1. Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i«o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.
    2. Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i«o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

Paso de desagües de inodoros por forjados que separan viviendas y por paredes de patinillos de instalaciones

La aplicación de SI 1-3.3 a los forjados que separan viviendas, pero que no separen sectores de incendio, se puede flexibilizar en lo que se refiere a los desagües de inodoros que atraviesan dichos forjados, puntos en los que no es preciso cumplir la condición EI 60 exigible al conjunto del forjado.La misma flexibilidad se puede aplicar a las acometidas de dichos desagües a los patinillos verticales que contienen las bajantes. *(Comentarios Ministerio de Fomento)

Conductos pasantes con resistencia al fuego igual a la del elemento atravesado

Cuando se opta por la solución de dotar de resistencia al fuego a un conducto que atraviesa un elemento de sectorización, toda su longitud de paso por cada uno de los sectores cuya compartimentación atraviesa debe tener la resistencia requerida. *(Comentarios Ministerio de Fomento)

 

La colocación de los collarines varía según el tipo de soporte que atraviesan los tubos o instalaciones.

1) Muro de fábrica u hormigón
2) Tabique yeso laminado

 

 

 

 

 

 

 

 

Los collarines termo-expandentes para paso de cables eléctricos deben tener justificada la resistencia de fuego EI adecuada junto con la descripción del soporte para muros o tabiques, compuesto de un collarín metálico que contiene material intumescente de acuerdo con el informe de clasificación ETA o su ensayo correspondiente. El collarín debe ser colocado alrededor del mazo de cables y fijado a la pared en ambos lados o un lado con tacos metálicos de diámetro 6 mm en función del diámetro del haz a ser protegido. Antes de la instalación del collarín en las juntas/espacios restantes entre la pared del hueco y tubo corrugados se debe rellenar de material incombustible dimensionalmente estable, tal como hormigón, mortero de cemento o yeso, en ambos lados. Una vez instalado el anillo en los espacios entre los tubos y cables debe estar relleno de sellador a una profundidad mínima de 25 mm.

 

 

 

 

 

Sistema de montaje

 

 

 

El montaje es importante ya que si se produce un incendio y no está bien realizado no funcionará. Es clave realizar una buena instalación teniendo en cuenta el campo de aplicación y cumpliendo las recomendaciones del fabricante.

Les animamos a profundizar en el tema antes de seleccionar los collarines, les permitirá ser más profesionales en la elección y obtener el resultado exigido.