Tecnifuego trabaja por la calidad de la instalación de protección pasiva contra incendios

Interempresas.net

05/06/2018

 

 

foto
Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi.

 

Rafael Sarasola, reelegido coordinador del Comité Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego-Aespi, ha apuntado las acciones y futura estrategia de este Comité para los próximos meses: “Desde el Comité de Instalación de Protección Pasiva contra incendios se está trabajando para dignificar la profesión. La instalación de productos de protección pasiva desempeña un papel fundamental en la protección de vidas y bienes en caso de un incendio, sin embargo no existe actualmente ninguna regulación conocida en Europa que obligue a los profesionales de la instalación y mantenimiento de productos de protección pasiva a demostrar su competencia y capacitación. Tampoco existe una titulación académica que avale los conocimientos necesarios para realizar este trabajo de la manera adecuada”.

Sarasola ha destacado que el aumento de la demanda de la protección pasiva contra incendios en los últimos años hace necesario cada vez más profesionalización por parte de los instaladores que aplican los productos, y que las políticas de comercialización de los fabricantes tengan en cuenta la puesta en obra con los parámetros de calidad suficientes.

“En Tecnifuego-Aespi trabajamos para mejorar la calidad de la instalación y prueba de la competencia de los instaladores de pasiva. Ya que la mala calidad de la especificación e instalación de productos de protección pasiva contra incendios es una de las causas principales de los incendios que se producen en los edificios, muchos de los cuales han resultado en trágica pérdida de vidas”.

En este sentido, la falta de reglamentación y ordenamiento profesional provoca que empresas que no están especializadas puedan hacer una instalación incorrecta, dando como resultado productos que no tienen la reacción y la resistencia adecuadas frente a un incendio,

Por todo ello, se solicita el reconocimiento formal de la necesidad de habilidades especializadas y pruebas de competencia profesional para el instalador de protección pasiva, que conducirá a mejoras significativas de la seguridad contra incendios en el entorno constructivo moderno.

Así, desde el Comité de instalación de protección pasiva se declara que “la eficacia de los productos de protección pasiva, vitales para la seguridad, dependen de que estén debidamente especificados, instalados y mantenidos por empresas y profesionales cualificados y capacitados para esta tarea”.